Servicios

 

Préstamo interbibliotecario

Puedes descargarte aquí las normas del préstamo interbibliotecario. Descargarte aquí el formulario del préstamo interbibliotecario.

  • Este es el proceso por el que, a petición de un usuario, una biblioteca obtiene de otra un documento específico que no está disponible en el propio fondo de la biblioteca peticionaria. El documento solicitado podrá ser suministrado en su formato original o mediante copia.
  • El servicio de préstamo interbibliotecario de la Biblioteca Municipal de Vinaròs permite acceder al fondo de las Bibliotecas adheridas a la Red de Lectura Pública Valenciana.
  • Quedan excluidos del préstamo interbibliotecario:
  1. Todos aquellos documentos que, a juicio de la dirección de la biblioteca que presta, no sean susceptibles de formar parte de esta modalidad de préstamo por su carácter único, valioso, raro, especial o por su estado de conservación.
  2. Los documentos audiovisuales, sonoros y electrónicos
  3. Las obras excluidas de préstamo personal
  4. Los libros de consulta muy frecuente
  5. Libros infantiles y juveniles
  6. Las obras que forman los lotes mensuales de novedades
  7. Materiales que pertenecen a la Biblioteca pero que están prestados
     
  • La biblioteca requerida podrá optar entre el envío del documento original solicitado o una copia. Se ofrecerá reproducción de todos los materiales excluidos del préstamo interbibliotecario, excepto aquellos en los que la reproducción pueda afectar a la buena conservación del ejemplar y siempre con estricta sujeción a la normativa de propiedad intelectual y derechos de autor.
  • El documento podrá ser prestado a domicilio a los usuarios con carné de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana, rigiéndose por las normas de préstamo aplicables a este tipo de ejemplar.
  • La devolución de los préstamos se realizará en el plazo establecido, siendo los materiales correctamente empaquetados y devueltos en el mismo estado de conservación en que se recibieron.
  • La pérdida o deterioro del documento solicitado será imputable al lector peticionario, y comportará la reposición inmediata de otro ejemplar del documento prestado o el documento equivalente marcado por la biblioteca prestadora en caso de imposibilidad de reposición del mismo documento. El usuario se compromete a mantener los materiales prestados en buen estado, a devolverlos en el plazo estipulado y reponer la obra perdida o deteriorada. En caso de no cumplir esta norma, se suspenderá, hasta su cumplimiento, la efectividad del carné de préstamo en todas las bibliotecas adheridas a la Red de Lectura Pública Valenciana.
  • Los gastos de envío correrán a cargo de la biblioteca prestadora y los gastos de devolución serán costeados por la biblioteca peticionaria. Los gastos por las copias realizadas podrán ser exigidas por la biblioteca prestadora en la biblioteca peticionaria. La biblioteca peticionaria podrá exigir al usuario el pago de los gastos del préstamo cuando se produzcan, especialmente en caso de gastos de reprografía.
  • Podrán acceder al préstamo interbibliotecario los lectores adultos en posesión del carné en vigor de la Red de Lectura Pública Valenciana y que no estén sancionados.
  • Un mismo lector puede presentar al mismo tiempo un máximo de 3 solicitudes y 6 durante un mismo año.
  • Desde la notificación de la llegada a la biblioteca del material pedido, el lector dispondrá de un máximo de una semana para recogerlo. Pasado el tiempo y si el lector no lo recogido, el material será devuelto a la biblioteca de origen.